Seminario: Psicología comunitaria y migración
Por Ps. Mg. Belén Tapia y Ts. Mg. Pilar Phillips
[6:33] “Uno de los elementos fundamentales que contiene la psicología comunitaria y que podríamos llamar como sujeto de estudio, es la comunidad. ¿Qué entendemos por comunidad? Debemos situarla en un contexto primeramente, es decir que la reflexión es indispensable y la ideas que podamos obtener a partir del dialogo con las comunidades pero siempre debemos recordar el contexto donde están emplazadas y para esto vamos a ver cuáles son los escenarios contemporáneos donde se puede situar la psicología comunitaria, sin la intención de generalizar, encontré un texto donde se nombran estos escenarios, uno de ellos es la precarización de los lazos sociales, el hábitat residencial fragmentada, el estado centralizado y desterritorializado, y la sociedad de consumo.”
[13:14] “Hay distintos referentes teóricos de la psicología comunitaria como, por ejemplo, hay feminismos, la psicología de la liberación, la teología y la filosofía de la liberación, la educación popular, la sociología militante, la anti psiquiatría o la salud mental comunitaria y la insatisfacción de psicólogos por las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar la salud mental y la injusticia social.”
[14:10] “En este escenario se instala la psicología comunitaria, pero para seguir vinculándonos con ella debemos decir aclarar qué es la psicología comunitaria y podemos decir de ella que es una rama de la psicología que tiene por interés conocer y aprender de las comunidades, potenciar sus capacidades de acción y sus mecanismos de participación para favorecer la transformación social. Es de carácter teórico-práctico por lo que sus propuestas son interventivas, pero al mismo tiempo producen reflexión, crítica y teoría.” Qué vamos a entender por comunidad
[15:25] “Tengo varias definiciones por fechas para ver la transformación del concepto a lo largo de los años, lo primero es que el 1997 se decía que la comunidad ‘eran personas agrupadas, organizadas y que establecen nexos socio afectivos que los hacen sentirse como parte delos mismo’, en el 2000 nos dice que ‘no solamente son personas agrupadas sino que tiene que ver con el estar con otros y otras’, luego en el 2003 se define como ‘personas con características en común que desarrollan prácticas conjuntamente’, en 2011 pasa a definirse como ‘un sujeto colectivo’, en 2019 avanza a ser ‘tramas abigarradas y complejas de relaciones sociales que se empeñan en producir la común’, en 2021 siguiendo la misma línea se define como un ‘organismo rizomático flexible, un espacio de encuentro tejido de interacciones sociales que permiten la reproducción de la red de la vida’ y para finalizar en 2021 se definió como un ‘tipo de relación basada en los principios de cooperación y de responsabilidad entre unas personas y otras, y respecto a la tierra, los bosques, los mares y los animales.’”
[19:15] “Es muy fácil confundir la digitalidad con la virtualidad pero realmente no son sinónimos sino que dan cuenta de situaciones distintas, y los vamos a diferenciar. La digitalizaciónse define como el fundamento técnico de la virtualidad, digitalizar una información consiste en traducirla a dígitos, la codificación digital condiciona el carácter plástico, fluido, finamente calculable y tratable en tiempo real, hipertextual, interactivo y, para decirlo todo, virtual, de la información, la digitalización de las informaciones y de los mensajes será el primer soporte de memoria de la humanidad a lo largo del siglo XXI. En cambio, lo virtual es lo que no existe más que en potencia, y no en acto, lo virtual existe sin estar ahí.”
[20:47] “’Una comunidad virtual, por ejemplo, puede organizarse sobre una base de afinidades a través de sistemas telemáticos de comunicación, sus miembros están unidos por los mismos focos de interés, los mismos problemas: la geografía, contingente, deja de ser un punto de partida y un obstáculo. Pese a estar ‘fuera de ahí’, esta comunidad se anima con pasiones y proyectos, conflictos y amistades. Vive sin un lugar de referencia estable: dondequiera que estén sus miembros móviles… o en ninguna parte.’”
[29:40] “El mito se reproduce, pero está vez las personas no están mirando sombras, sino que están mirando directamente a sus computadores, entonces están viendo como que eso es lo real y lo real es lo que está en el internet y no el mundo que está afuera, entonces esto es problemático porque quizás el tener un perfil nos hace existir, o por ejemplo los políticos, tienen que estar continuamente en Twitter presentes o en aplicaciones y se hace más relevante lo que aparece ahí que lo que pasa en la vida real, muchas veces la interacción es más en las redes que fuera de ella.”
[31:58] “Por lo mismo, podemos tener vínculos a través de las redes por medio de un cuerpo mediado, se hace un mundo ideal, se niegan los cuerpos y afectos y se instrumentalizan en potencia corporal.”
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