Seminario: Psicología comunitaria y migración
Por Ps. Mg. Belén Tapia y Ts. Mg. Pilar Phillips
[11:17] “Vamos a compartir algunas reflexiones sobre las perspectivas y los contextos en los que se instala la psicología comunitaria hoy en día. En la actualidad, nace desde la precarización de los lazos sociales, ¿a qué se refiere con eso a que vivimos en comunidades que tienen poco de comunidades? Quiere decir que tenemos relaciones que están fracturadas, fraccionadas, que existe una individualización que está en auge y cada día es más terrible, que la digitalización, si bien ha permitido que creemos nuevas comunidades virtuales, fomentar quizás relaciones y vínculos que venían de antes y la digitalización los revitaliza. Existe una tendencia a la fractura de los lazos sociales, fractura que, desde la psicología más clásica, podríamos decir que se ve alimentada de emociones o de sensaciones, de sentimientos más bien vinculados al miedo al otro, a la distancia hacia el otro, a la resolución individual de los problemas, a los escasos espacios de compartir y a compartires que son más bien superficiales donde no es tan sencillo lograr conversaciones con respecto a las profundidades de la vida“.
[15:33] “Un segundo elemento es, “el hábitat residencial fragmentada” desde el organismo, la construcción de espacialidades, la psicogeografía, la ciudad está construida fragmentadamente, los recorridos para el desplazamiento cotidiano no están diseñados para el encuentro, sino que están diseñados para resolver una situación particular; para llegar al trabajo, el hábitat relacional está diseñada para desplazarse en auto, hay pocos espacios para el tránsito sin rumbo, para el tránsito a través del descanso según los caminos establecidos“.
[16:41] “Existen distintos métodos de desplazarse por la ciudad y que el desplazamiento de mujeres es distinto al de hombres y que el desplazamiento de hombres sería principalmente trabajo-casa y que el desplazamiento de la mujer sería casa-jardín del hije, casa-compra supermercado, casa-trabajo, etc, y para ese circuito es necesario transitar si o si en auto porque si no sería un agotamiento gigante como le ocurre a muchas personas que viven en grandes ciudades como Santiago, como Ciudad de México, como tantas otras. Entonces, en resumen existe una vida residencial que está fragmentada, donde las construcciones de las ciudades facilitan que no nos encontremos, que no nos miremos, que sea cada vez más extraño saludar al vecino, al señor de la esquina del negocio, etc.”
El tercer elemento es que “habitamos en estados que son centralizados y desterritorializados”, lo que favorece la creación de políticas públicas que están pensadas desde el poder central que finalmente está en las urbes y en las metrópolis, en las grandes ciudades, en el caso de Chile sería Santiago, y al estar centralizado se favorece la desterritorialización, el alejamiento del poder central con respecto a las realidades de los territorios, eso genera que las políticas públicas sean creadas sin tener completo conocimiento de lo que ocurre en los territorios, son políticas públicas creadas desde una lógica centralista que al final del día no tienen cabida en la realidad específica en la que estamos trabajando internamente“.
[19:40] “Y en cuarto lugar trae algo que conocemos muy bien que se denomina “sociedad de consumo” o sea, que al parecer estamos habitando en un contexto donde prima el extractivismo, prima el capitalismo, en la sociedad priman las relaciones neoliberales, el consumo es el modo en como se articula nuestra vida cotidiana, trabajamos para consumir”.
[30:30] “Como este escenario, como esta lectura de ser latinoamericanos y europeos o mundial, nos permite repensar la comunidad y como la comunidad es el sujeto de análisis, de estudio de la psicología comunitaria. ¿Por qué es tan importante definir la comunidad? Porque es el primer elemento que le da característica a la rama de psicología y yo creo que una cuestión que para mí es fundamental en la psicología comunitaria es que busca el diálogo entre diferentes, no busca la homogeneización de un criterio común, sino que busca generar espacios donde todos y todas y todes podamos compartir nuestras reflexiones para construir quizás nuevas definiciones y no una definición sino múltiples definiciones por eso yo cuando busco definir comunidad, no hago ‘comunidad:’ y traigo solo una definición, sino que quiero mostrarles un panorama que no solo permite ver que hay múltiples definiciones de lo comunitario o de la comunidad, sino que además, lo ordené cronológicamente para poder observar o compartir que en el fondo este concepto de comunidad también se ha ido transformando.
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