La relevancia de la estimulación cognitiva en niños y niñas
Por
[5:19] “Las personas son una combinación de múltiples experiencias, historicidad, ideas, creencias, emociones, que nos permiten observar diversos aspectos de uno mismo. Por ejemplo, una persona puede desarrollar otra dimensión cuando se encuentra en un proceso de enfermedad, ya que la enfermedad es un aspecto del ser humano y no es su totalidad”.
[6:20] “Todos tenemos aspectos de desarrollo físico, cognitivo, psíquico, emocional, social y espiritualidad son fundamentales en el proceso de salud-enfermedad. El cual requiere un abordaje continuo desde la psicooncología y los cuidados paliativos. No podemos fragmentar estos aspectos de las personas. Debemos verlos como un continuo, como un todo y desde ahí tenemos que entender que iniciamos el proceso con el paciente y su familia, mirando siempre como esta integralidad permanente. Se debe tener una mirada desde un enfoque biopsicosocial y centrado en la persona, ya que eso nos guiará en las necesidades del paciente durante los cuidados paliativos y no en las propias”.
[8:04]“El cáncer pertenece a un grupo de enfermedades donde existen 200 tipos aproximadamente. Se define como ‘un crecimiento celular sin control con pérdida de la diferenciación, invadiendo los tejidos próximos y provocando metástasis, la destrucción de tejidos y órganos a distancia’. Es la segunda causa de muerte en el mundo y en Chile. La mitad de todas las muertes por cáncer responde a cuatro tipos: sistema digestivo, pulmón, colón-rectal, mama, próstata”.
[10:00] “Los cánceres más comunes, en orden descendentes según el número estimado de casos nuevos en 2020, son el cáncer de seno (mama), el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el melanoma, el cáncer de vejiga, el linfoma de Hodgkin, el cáncer de riñón y pelvis renal, el cáncer de endometrio, leucemia, el cáncer de páncreas, el cáncer de tiroides y el cáncer de hígado”.
[11:18] “El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. En 2018 hubo 18,1 millones de casos nuevos y 9,5 millones de muertes por cáncer en el mundo. Se anticipa que en 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes por cáncer a 16,4 millones.
En general, las tasas más altas de cáncer se encuentran en los países con poblaciones que tienen el nivel más alto de esperanza de vida, de educación y de estándar de vida. Mientras que para algunos tipos de cáncer, como el cuello uterino, se observa lo contrario. La tasa de incidencia más alta para este cáncer se encuentra en países cuya población tiene niveles bajos de estas mediciones”.
[16:02] “Donde tenemos los tumores más frecuentes por región, donde aparecen distintos canceres que he mencionado y las zonas donde más se desarrollan. Por ejemplo, en el sur, las primeras causas de muerte es el cáncer del sistema digestivo, que ya ha estado ocupando el primer lugar. Por lo tanto, ahí también tenemos que mirar qué está pasando en los estilos de vida de las personas y también qué está pasando con estos diagnósticos que están aumentando cada vez más”.
[21:39] “Cuando un paciente recibe un diagnóstico de cáncer a nivel personal o de alguien de su entorno, este tiene un impacto tal que afecta sin lugar a dudas el rol que posee, va a comenzar a estar en un estado de despersonalización. Va a empezar a ubicarse desde el yo enfermo y va a empezar a sustituir al yo conocido, al yo sano y va a influir en la relación que tenga consigo mismo, en la relación que pueda mirar en su proceso de enfermedad y su relación con su entorno, eso pasa en la realidad y eso es lo que trabajamos en la psicooncología y los cuidados paliativos”.
[23:16] “La enfermedad se vive, se siente y se piensa como una amenaza, como una amenaza a la vida, como una amenaza real y en esto van a aparecer ideas catastróficas, ideas terroríficas que implican irremediablemente la muerte y dolor. Cuando uno trabaja con una persona con cáncer, automáticamente aparecen estas ideas o estos pensamientos de muerte inminente. O sea prácticamente le dieron el diagnóstico y moriste. Por lo tanto, el cambio supone un quiebre en la personalidad de la persona y en el fondo se va a vincular con la enfermedad orgánica y las alteraciones psicológicas y emocionales con gran magnitud”.
[24:03] “No podemos separar la enfermedad de la sintomatología o alteraciones psicoemocionales y esto es una realidad. Vamos de la mano con el cuerpo y la mente. También tenemos una autopercepción, una autoimagen y una autoeficacia que se modificada, que se ve trastocada, se ve fragmentada por la patología oncológica y que requiere una intervención psicosocial desde un comienzo y desde una manera continua, sistemática, para que el manejo integral, para que el manejo en el bienestar de la calidad de vida del paciente sea mucho más llevadera en el camino que tenga que recorrer”.
Por
Por
Por
Por