6 Tendencias de eLearning: ¿Qué pasará en el futuro?

En este artículo, exploraremos las 6 tendencias más populares que probablemente se afianzarán más en eLearning en los próximos años.

6 Tendencias de eLearning: ¿Qué pasará en el futuro?

En este artículo, exploraremos las 6 tendencias más populares que probablemente se afianzarán más en eLearning en los próximos años.

Tendencias en eLearning: ¿qué podemos esperar?

La historia del «aprendizaje a distancia» se puede rastrear en el tiempo hasta la década de 1840, cuando Isaac Pitman usó cursos por correspondencia para enseñar a millones de personas en todo el mundo. Esto marcó un hito a nivel de modalidades de aprendizaje, ya que se basaba en pilares que hasta el día de hoy podemos visualizar en el aprendizaje digital.

El «eLearning» realmente comenzó a existir a fines de la década de 1990, cuando la capacitación basada en computadora (sigla en inglés TCC) se hizo popular.

Desde la década de 1990 ha habido un cambio significativo en las tendencias de eLearning . Los cursos basados ​​en la web, los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), el aprendizaje colaborativo y social (CSL) y la explosión de los cursos abiertos masivos en línea (MOOC) son tendencias que hemos experimentado en los últimos 10 años o menos.

Entonces, ¿qué tendencias de eLearning podemos esperar presenciar en los próximos 5 años?

1. Microaprendizaje

El microaprendizaje, es una tendencia en la que los estudiantes eligen módulos de aprendizaje pequeños para consumir contenido educativo breve. Un informe de investigación del desarrollador de Enterprise Learning Solutions, CGS, confirmó que el microaprendizaje representó más del 60.7% del aprendizaje en 2018.

Una experiencia típica de microaprendizaje incluiría videos cortos, de 10 a 15 minutos de duración, seguidos de material interactivo de apoyo, evaluaciones y/o exámenes interactivos. Debido a su estructura de contenido ligero, el microaprendizaje es particularmente apto para el » learning on the go» y el » mobile learning». Estas tendencias continuarán aumentando en los próximos años.

2. Inteligencia artificial para la asistencia al aprendizaje

Según IBM, que es uno de los pioneros en el uso de la Inteligencia Artificial para la asistencia de aprendizaje, se puede predecir el comportamiento de aprendizaje. La tendencia de usar la IA en eLearning está siendo adoptada por más empresas todos los días, y es probable que esa tendencia crezca en los próximos años. Esto se debe a que el uso de la IA no solo elimina eficazmente el «elemento humano» del aprendizaje, sino que también elimina los sesgos resultantes que los humanos aportan a la educación.

3. Gamificación y aprendizaje basado en juegos

El aprendizaje basado en juegos (GBL) usa juegos para entregar resultados definidos durante el proceso de aprendizaje. La gamificación, por otro lado, es la aplicación más amplia de un concepto que convierte todo el proceso de aprendizaje en una experiencia de juego.

La gamificación y el aprendizaje basado en juegos no son exactamente fenómenos nuevos, pero se han generalizado como soluciones innovadoras. Historias de éxito en McDonald’s y otras han garantizado que la gamificación y el aprendizaje basado en juegos llegaron para quedarse, y que la tendencia solo seguirá creciendo.

4. AR / VR / MR

AR / VR / MR es un conjunto emergente de tecnologías que se están volviendo cada vez más populares en entornos corporativos eLearning. Colectivamente conocidas como tecnologías inmersivas que involucran Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR), AR / VR / MR transforman el aprendizaje redefiniendo cómo los alumnos experimentan e interactúan con el mundo físico.

5. Video aprendizaje

El aprendizaje en video ya sea a través de recursos compartidos de Facebook o contenido de YouTube de acceso abierto, se ha establecido fácilmente como un medio eficaz de aprendizaje electrónico. Y esa tendencia solo se espera que crezca. La proliferación de dispositivos móviles, los avances en la tecnología de video y el inminente despliegue de las redes 5G cooperarán para hacer del video aprendizaje una tendencia dominante de eLearning en los próximos años.

6. Big Data

Más que cualquier tendencia individual discutida anteriormente, la tendencia a usar Big Data para facilitar el eLearning personalizado fue probablemente un tema predominante en 2018. Los avances en el análisis de datos, la nube y la recopilación masiva de datos en tiempo real han significado que el Big Data ahora es apreciado como una mercancía para facilitar el eLearning.

¡Toma estas tendencias y hazlas partes de tu empresa!

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Selección de personal: métodos y técnicas de evaluación

Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos