Desarrollo de la afectividad y la sexualidad en niñas y niños

La afectividad es esencial para una adecuada relación con la sexualidad, por eso, es importante que los cuidadores hablen con sus hijos estas temáticas desde la primera infancia.

Desarrollo de la afectividad y la sexualidad en niñas y niños

Hace más de 70 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a través de su artículo 26, estableció que la educación debe dirigirse, “al pleno desarrollo de la potencialidad humana”, en su concepción bio-psico-socio-espiritual.

En este sentido, la importancia de la plena educación en la primera infancia tiene relación con que durante los primeros años de vida el cerebro humano alcanza un desarrollo cercano al 80%.

Este periodo se presenta como la etapa de mayor plasticidad cerebral, siendo una oportunidad incomparable para intencionar una educación que promueva el desarrollo de habilidades emocionales como complemento para el desarrollo cognitivo.

De acuerdo con estos antecedentes y con los nuevos contextos sociales, la educación  afectiva y sexual desde la primera infancia releva su rol formador para favorecer y resguardar el desarrollo armónico y aprendizajes para la vida.

Educar desde los primeros años de vida para una afectividad y sexualidad sana y plena

afectividad

La ciencia hoy permite entender que el mundo afectivo se inicia en la vida intrauterina, desarrollándose en forma muy importante durante los primeros años después del nacimiento y gradualmente a lo largo de la vida.

La respuesta acogedora o distante del adulto determina el nivel de seguridad que va a sentir el niño o niña, primero con los adultos que lo cuidan, pero después con el mundo.

Sobre esto, estuvimos conversando junto a la  psicóloga y directora de la Escuela para Madres, Padres y Cuidadores, Varinia Signorelli y la matrona Rocío Klenner.

Hábitos afectivos

Emociones y sentimientos son los pilares fundamentales que constituyen la afectividad, que debe entenderse como una cualidad psíquica, que lleva a relacionarse de un modo u otro con los demás.

Los hábitos afectivos adquiridos en la infancia se reflejarán en futuras relaciones como aprender o no a confiar en otros; a pedir ayuda con seguridad de recibirla; a expresar pena sin miedo al castigo o a la indiferencia; a sentirse o no con derecho al amor, al buen trato y a contar con adultos responsables.

Por esta razón son tan importantes los ambientes en que viven y crecen los niños y niñas, estos deben favorecer el apego y la regulación emocional desde los primeros días de vida. Todo ello dejará una huella profunda en el modo en que vivirán sus futuras relaciones afectivas.

¿Cómo se relaciona la sexualidad con la efectividad?

A través de un Instagram Live con Varinia Signorelli y Rocío Klenner, pudimos seguir ahondando en este tema tan interesante.

Según explicó Klenner, “la sexualidad es un proceso que se va a vivir durante toda la vida y la idea es saber cómo afrontar las diferentes etapas.”, con esto último la especialista hizo referencia a adaptar los temas según la edad de los niños, aclarando que todo tema puede ser hablado con las palabras correctas.

De acuerdo con palabras de la experta, la sexualidad a veces tiene una connotación negativa, pero esto no tiene por qué  ser así, ya que hablarlo permite que niñas y niños puedan conocer y respetar su propio cuerpo, promoviendo conductas de  autocuidado.

Por otra parte, Varinia explicó que “la sexualidad en el niño o niña se desarrolla y expresa fundamentalmente a través;  de la curiosidad; observación, manipulación, autodescubrimientos, preguntas”.

Además añadió que también, “está el juego; exploración, imitación e identificación”, siendo muy importante tener claro que el sentido que dan a estos descubrimientos y juegos, tienen una escasa relación con el sentido dado por el adulto, por lo tanto es necesario no interpretar las expresiones de su sexualidad desde esta óptica.

Esto implica según las expertas, que una educación afectiva y sexual plenamente humana incorpora valores como:

  • El respeto y amor hacía sí mismo como fundamento de la felicidad.
  • El respeto y valoración de los demás, reconociéndolos como un otro con igual dignidad y derechos.
  • La equidad entre los sexos, valorando a hombres y mujeres por igual.
  • La empatía, para saber ponerse en el lugar de los otros.
  • La valoración del cuerpo, donde el sexo no es objeto de consumo, la intimidad es inviolable y las expresiones físicas son actos libres y manifestación del deseo de amar y ser amados.

Profundiza tus conocimientos sobre afectividad y sexualidad en niños

afectividad

Entre el 05 y 13 de agosto la docente Rocío Klenner impartirá el curso “Enseñando sobre sexualidad y afectividad: para niñas/os entre 4 y 10 años”. Este curso se enmarca dentro de la Escuela para madres, padres y cuidadores, por lo tanto quien esté interesado en participar, es cordialmente bienvenido/a.El objetivo de este espacio es abrir la conversación sobre este tema y otorgar herramientas para educar de temprana edad de manera integral, porque esto será clave para que niños y niñas comiencen a entender que las relaciones que después  establezcan  en la adultez  en  términos  de sexualidad también tienen un componente a nivel afectivo.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Selección de personal: métodos y técnicas de evaluación

Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos