El enfoque sistémico y sus tipos de psicoterapia

Bajo este principio, una persona actúa y aprende en función de lo que lo rodea. Por lo que la terapia sistémica no busca tratar a un individuo de forma aislada, sino más bien como parte de un sistema, como puede ser una familia, una pareja o simplemente la sociedad en la vive.

El enfoque sistémico y sus tipos de psicoterapia

El enfoque sistémico como tal se remonta a la “Teoría General de Sistemas” pensada por Ludwig von Bertalanffy, quien estableció que un sistema “es un conjunto de elementos que interactúan entre sí”.

En este sentido, el psicólogo y magíster en educación superior, Rodrigo Mardones, define a la terapia sistémica como “una aplicación de la ciencia y de la psicología que de alguna forma va poniendo la acentuación en una conceptualización de la mente diferente a los modelos terapéuticos clásicos, en donde básicamente va a considerar la experiencia mental como una construcción social”.

Bajo este principio, una persona actúa y aprende en función de lo que lo rodea. Por lo que la terapia sistémica no busca tratar a un individuo de forma aislada, sino más bien como parte de un sistema. Tal como puede ser una familia, una pareja o simplemente la sociedad en la vive.

Por lo tanto, los terapeutas que trabajan con el enfoque sistémico tienen la misión de identificar las relaciones que existen dentro de un sistema para poder comprender la conducta individual del consultante.

¿Por qué surgen problemas en la salud mental según el enfoque sistémico?

Mardones, con quien conversamos en el capítulo 9 de “Adipados” Podcast, indica que existen tres elementos que, según el enfoque sistémico, suelen provocar ciertos problemas asociados a la salud mental.

  • Genética, traumas físicos y/o psicológicos.
  • Problemas relacionales (Familia, pareja, amistades)
  • Sociedad

No obstante, respecto a este punto, el académico señala que la mayor parte de las consultas se deben a problemáticas que surgen producto del entorno en el que se encuentra el paciente.

“La terapia sistémica se fija no solo en los síntomas, sino que también en el contexto social que tiene el paciente”.

Tipos de terapia sistémica

Por esta razón es que, durante el siglo XX, se comienzan a desarrollar intervenciones con más de una persona a la vez, como es el caso de terapia familiar y la terapia de parejas. En las cuales se trabajará con las relaciones interpersonales y cómo estas influyen en los patrones de comportamiento y en los problemas de salud mental que puede sufrir un individuo.

Dentro del enfoque sistémico existen distintos tipos de terapia o técnicas que ayudarán al terapeuta a establecer procesos de trabajo con los consultantes, ya sea de manera grupal o individual.

Algunos de ellos son:

  • Terapia sistémica breve.
  • Terapia Narrativa.
  • Terapia Estratégica Breve.
  • Terapia Centrada en Soluciones.

¿Quieres aprender más sobre esta rama de la psicología?

En Adipa se realizarán próximamente dos cursos enfocados en profundizar el enfoque sistémico. Uno de ellos es “Introducción al ejercicio clínico de la terapia sistémica. Este plan de estudio será impartido por la psicóloga y magíster en Terapia Psicoanalítica, Aurora Del Carmen Guerra, entre el 26 y el 27 de agosto.

El segundo programa de estudio es Intervención sistémica en casos de violencia intrafamiliar”. El cual llevará a cabo la psicóloga especialista en intervención clínica en adultos, Nelly Juárez, entre el 09 y el 10 de septiembre.

En Adipa seguiremos trabajando para mejorar la salud mental del mundo a través de la educación y la tecnología.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Selección de personal: métodos y técnicas de evaluación

Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos