Junto a al psicólogo y magíster, Cristian Spuler, conversamos sobre identidades de género y el abordaje desde la salud mental.
Las identidades transgénero plantean importantes desafíos a la perspectiva psicosocial dominante con que se concibe y aborda el sexo y el género.
La atención de un adolescente transgénero debe ser multidisciplinaria e involucrar a profesionales de salud mental, para acompañar a los jóvenes y sus familias.
Se debe tener en cuenta que una persona trans puede elegir entre toda una gama de posibilidades en cuanto a identidad y expresión de género. Lo anterior, sin tener que decidir solo entre uno dos géneros, y que su identidad y su expresión de género pueden ser cambiantes a lo largo del tiempo.
En primer lugar, cabe aclarar que la IG no es una enfermedad mental, como bien lo estipula el DMS-V. Aún así, el/la profesional de la salud mental, desempeña un rol fundamental en la atención de las personas con IG. Esto, porque en muchos casos las personas se pueden ver afectadas por disforia de género.
Por ende, el objetivo de las intervenciones del área de salud mental buscan ayudar a las personas con IG y a sus familias, a explorar su identidad y a encontrar su rol y la expresión de género que les sea más cómoda. Además de minimizar el malestar emocional asociado al proceso.
Según el Ps.Mg.Christian Spuler, “una de las respuestas o una de las conductas parentales que aparecen frente a la develación de la nueva identidad de género es el rechazo”.
El profesor de ADIPA, explica que el rechazo de la nueva identidad de género, por parte de un familiar cercano, puede producir un desmedro en la calidad de vida del adolescente. Además, de gatillar cuadros ansiosos y depresión severa.
Por lo que es fundamental, identificar y tratar la depresión o la ansiedad en personas transgénero y se vuelve necesario potenciar su autoestima y desarrollar estrategias positivas para integrarse a su entorno, minimizando las conductas de riesgo para la salud.
“Cuando un chico, chica o chique sale del closet, los padres entran, por eso es importante saber qué sucede con ellos” explica Spuler, sentimientos de frustración o sentimientos de incompetencia parental suelen aparacer, acompañados de la pregunta, ¿qué hice mal?
De acuerdo a la evidencia o investigación en psicoterapia en el caso de la población trans, lo que debiera cruzar la atención en salud mental es la posición afirmativa.
“La posición afirmativa es algo que está trasversal al apoyo psicológico y a la psicoterapia”
Según recalca Spuler, los desafíos se presentan en dos bloques. Por un lado, los profesionales y su nivel de capacitación en el trabajo con diversidad sexual. Y finalmente, el desafío de formación de pregrado.
“Es necesario que desde la universidades en los curriculums de psicología se potencie aspectos de trabajo con personas de la diversidad sexual y de género”.
El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.
Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.
Este instrumento aporta valiosa información para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Sin embargo, los resultados deben ser complementados con la visión de un equipo interdisciplinario.