Psicología perinatal y su relación con la depresión postparto

La depresión perinatal ocurre durante o después del embarazo y puede ser grave si no se trata por un profesional.

Psicología perinatal y su relación con la depresión postparto

El periodo de embarazo y postparto viene acompañado de muchos cambios, tanto físicos como hormonales. Y estos pueden resultar abrumadores para las personas que esperan un nuevo integrante familiar.

Para acompañar este periodo y asegurarse del bienestar mental de la madre es que existe la psicología perinatal. Rama que se enfoca en cuidar el aspecto psicoafectivo de la familia, desde la preconcepción hasta los primeros años de crianza.

Adaptación a la maternidad o paternidad

Para un nuevo bebé en el hogar, nos preparamos de forma física (asegurando un ambiente adecuado), hormonal y emocionalmente. Esto afecta con intensidad a la mujer gestante, lo que puede traer sentimientos inciertos y hacerla sentir en conflicto.

Los sentimientos durante el embarazo, el parto o el puerperio (después del nacimiento) pueden ser dudas, confusión, ansiedad y miedo. Y casos graves se puede de desarrollar una depresión en este periodo.

Para explicar más a detalle este tema, conversamos con nuestra docente y psicóloga Anaís Aluicio, quien cuenta con formación en Salud Mental Perinatal del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

¿Cómo se origina la depresión?

Este tipo de depresión tiene un componente hormonal, que junto a factores externos, puede causar un cambio drástico en el estado de ánimo de la persona afectada; la madre en la mayoría de casos.

Aluicio explica que esto tienen mucha relación con lo psicosocial, ya que desde la heteronorma se establece que criar es labor de la mujer. Es decir, socialmente, la madre es la que tiene la responsabilidad absoluta.

Además, influyen factores psicológicos, relacionados con la figura materna que la mujer tuvo en la infancia, así como su rol de “hija”. Y factores adaptativos, que son los cambios en la estructura familiar a propósito del bebé.

Algunas de las áreas que afecta es la calidad de sueño, apetito, autoestima, autoconfianza, energía y vínculos con otras personas. En este último punto es de especial relevancia el propio infante, quien aparentemente no puede crear un vínculo saludable con la madre.

Depresión perinatal

Según el NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental), la depresión perinatal puede ocurrir en cualquier momento del proceso para la madre. Sin embargo, se distinguen dos con más frecuencia:

 Depresión prenatal: son episodios depresivos menores o mayores que se presentan durante el embarazo.

Según nos explicó la psicóloga, las embarazadas deprimidas tienen más riesgo de descuidar su embarazo, de abandonar los controles prenatales, o de no seguir o seguir erróneamente las indicaciones médicas, en comparación con las embarazadas no deprimidas.

La investigación actual sugiere que la depresión materna per se puede afectar negativamente el desarrollo del feto. Se cuenta con varios estudios que muestran una asociación entre la depresión materna y factores que predicen pobres desenlaces neonatales, los que incluyen el embarazo de pretérmino o pesos de nacimiento menores.

Depresión postparto: son episodios depresivos menores o mayores que se presentan después del nacimiento del bebé (puerperio).

En este sentido, nuestra docente nos explicó que consecuencias en esta etapa, tienen que ver con vínculo madre-hijo(a) y el desarrollo infantil, tanto en términos emocionales, conductuales y cognitivos.

La experta, que tiene un postítulo en Psicodiagnóstico y Psicoterapia, menciona que para detectar la depresión postparto se debe realizar una entrevista clínica. También hay otras herramientas que se pueden aplicar para el diagnóstico.

¿Cómo ayudar a una mujer con depresión postparto?

Lo principal, dice Aluicio, es buscar ayuda profesional, puesto que la mujer no sanará sin un la ayuda terapéutica apropiada. Además, el entorno puede ayudar desde la empatía,   sin   exigirle   ni   poner   expectativas   sociales   sobre   la   madre,   apoyándola, escuchando sus necesidades y cuidándola.

Conoce más sobre el tratamiento de depresión postparto

El día 10 y 11 de agosto la psicóloga Anaís Aluicio impartirá el curso Abordaje de la Depresión Postparto desde la perspectiva de la Psicología Perinatal, en conjunto con ADIPA. En este se abordará con mayor detalle qué es la psicología perinatal y cómo tratar específicamente la depresión postparto desde este enfoque. Además, podrás conocer sobre los factores de riesgo de la depresión y los tipos de este, junto a la revisión de casos clínicos.

Cursos relacionado que te pueden interesar

Te mantenemos informado

Ir a noticias

Trastorno narcisista de personalidad

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.

Selección de personal: métodos y técnicas de evaluación

Existen distintos métodos y herramientas que resultan útiles para la obtención de información respecto a las aptitudes y habilidades de un postulante. La selección de personal, por lo tanto, tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes de este proceso.

¿Necesitas ayuda?
ADIPA
Hola!
¿Cómo te podemos apoyar? Escríbenos